viernes, 28 de octubre de 2016

Trabajo práctico: Boedo y Florida

El siguiente trabajo consta de dos consignas. La primera propone escribir un texto argumentativo y la segunda, confeccionar un videopoema. 

La primera consigna se resolverá de manera individual. Para la segunda consigna, pueden trabajar de a dos. 

1) "Tinieblas" y el mundo del trabajo

  • Lean la siguiente cita de los Manuscritos económicos y filosóficos de Karl Marx y piensen de qué manera lo expresado por el autor se puede ver en el cuento de Castelnuovo y en las afirmaciones del grupo de Boedo
“¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo?
Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. […] En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; […] la actividad del trabajador no es su propia actividad. Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo.
De esto resulta que el hombre (el trabajador) sólo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y todo lo más en aquello que toca a la habitación y al atavío, y en cambio en sus funciones humanas se siente como animal.”


  • Ahora observen los primeros 18 minutos de la película Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin. Presten atención a qué animales aparecen en la primera escena y qué se muestra a continuación. Observen también en qué consiste el trabajo del protagonista y cuáles son las consecuencias que conlleva desarrollar ese trabajo.
   

  • Escriban un texto argumentativo que demuestre la siguiente hipótesis: "Tanto para Castelnuovo como para Chaplin, el arte tiene una función social fundamental". A lo largo del texto, deberán establecer relaciones entre "Tinieblas", los primeros 18 minutos de la película Tiempos modernos, la cita de Marx y las afirmaciones del grupo de Boedo. Asimismo, deberán extraer citas textuales de "Tinieblas" con el fin de justificar sus afirmaciones.


2) Múltiples sentidos en la poesía de Oliverio Girondo

  • Elijan un poema de Espantapájaros de Oliverio Girondo. 
  • Confeccionen a partir del poema elegido un video donde deberán integrar sonido e imagen. 
  • El audio consistirá en la lectura del poema hecha por ustedes mismos.
  • Algunas imágenes deberán reflejar e ilustrar el contenido del poema; otras, en cambio, no necesariamente respetarán el texto con el fin de generar un efecto humorístico u otros efectos que vayan más allá del sentido literal, teniendo en cuenta que, como afirmaron en su manifiesto, los miembros del grupo de Florida pensaban que el artista debe refregarse "los ojos a cada instante para arrencar las telarañas que tejen de continuo el hábito y la costumbre".
  • Como requisito, no se podrán repetir los poemas seleccionados, de manera que cada uno de ustedes (o cada grupo, si trabajan de a dos) deberán optar por un poema que no trabajen otros compañeros. Por eso, a modo de comentario, deberán indicar debajo de esta entrada, hasta el lunes 7/11, cuál es el poema seleccionado.

Fecha de entrega: jueves 10/11

Modalidad de entrega: vía mail a literatura.guardia@gmail.com

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Poemas elegidos hasta el momento (martes 8/11 20:38 hs): 1, 2, 3, 7, 9, 11, 16, 18, 20, 21, 23.

    ResponderBorrar