lunes, 17 de octubre de 2016

Clases: apuntes martes 27/09 y jueves 29/09




Está en el Museo del Prado, Madrid. Pintado en 1656 (siglo XVII).


El cuadro muestra como era el trato de la servidumbre hacia la realeza que en este caso era la princesa Margarita de Austria, hija de Felipe IV.


“Las Meninas” se llama así por la aparición de 2 mucamas (Isabel de Velasco y Maria Agustina Sarmiento de Sotomayor, miembros de la servidumbre real y de origen noble). Hay un perro de raza (mastín), 2 enanos que formaban parte de la corte real y eran en algunos casos bufones.  En el cuadro también están las 2 guardadamas, y el mayordomo. En el fondo, pero no tan notable, los padres de Margarita de Austria, Felipe IV y su mujer, reflejados en un espejo. Y por último Velásquez, que aparece en la parte posterior del cuadro, que es el autor de este cuadro. 


En 1957 Piccaso recrea el cuadro de las meninas, modificando los colores, luces e importancia de algunos elementos. En el cuadro original resalta más la imagen de la niña pero en este se nota más la de Velásquez, a quien retrata de forma enorme con muchos tonos y luces. Picasso hace de un cuadro barroco, cubismo. Se une a la vanguardia.
 
Vanguardias en la literatura Argentina del siglo XX:


Hay dos grupos de vanguardia hacia 1920 llamados: grupo de Boedo y el otro, Florida.


Vanguardia:
  • La palabra tiene su origen en el ámbito militar: parte del Ejército que marcha adelante.
  • En el arte: movimientos de principios del siglo XX. Ruptura y cuestionamiento de las estéticas dominantes y de la tradición.
Apuntes a cargo de Rodrigo Ángel y Clara Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario