viernes, 28 de octubre de 2016

Clases: apuntes jueves 20/10, martes 25/10 y jueves 27/10


“Tinieblas” de E. Castelnuovo” (1923)


Grupo 1: describe el lugar (el taller), es una imprenta en condiciones de trabajo habituales de 8hs, son dos turnos, el trabajo es continuo. En el taller se trabaja 24hs con turnos rotativos.
Para aguantar el ritmo de trabajo los obreros usaban estimulantes (tabaco y alcohol).
El narrador dice que a los obreros se les llenaba el alma de tinieblas, que no tienen capacidad de pensar con claridad. “Se embrutecen”. 

Grupo 2: cuenta lo que sufren sus compañeros que trabajan en la fundición, el narrador es linotipista.
Entre los obreros no hay comunicación por el ruido de las maquinas.
El narrador tiene 20 años y siempre “trabajo, comió y durmió”; nunca hizo nada más.

El narrador dice que no piensa: “las revistas piensan por él”, trabaja de día y tiene esperanza de vida de 40 años mientras los que trabajan en la fundición tenían una esperanza de vida de 20 años. 

Grupo 3: al personaje le cambian el turno de trabajo: de 19hs a 3hs
Camino nocturno del trabajo a casa, el narrador habla de una mujer que describe como a una pila de basura.
Mujer en Once, de luto, “un envoltorio de basura”, el personaje se obsesiona con esta chica que se llama Luisa.
El personaje vive en una pieza; él lee a pesar de que no tiene tiempo. 

Grupo 4: describe su alrededor y siempre habla con Cristo, despierta a la mujer de Once y la lleva a su vivienda, duerme con ella. El narrador dice que la mujer no pesaba nada y estaba en pésimas condiciones. Luisa, entonces, está en situación de calle. 

Grupo 5: el personaje dice que Luisa parece de entre 10 y 12 años, que era huérfana y que en realidad tenía 17 años. La chica estaba desnutrida, tenía una joroba, antes era sirvienta y había sufrido violencia física.
El narrador dice que ella le cambio la vida y él la trata como a una hermana menor. 

Grupo 6: ella duerme con el narrador. Estaba completamente desnuda y era “raquítica”. Luisa se enamora de él y lo abandona. Necesidad de afecto. 

Grupo 7: el narrador describe que ella se fue de su casa, la busca y la encuentra como la primera vez, ella lo insulta y el narrador le dice que el no quiere una relación amorosa.
El narrador la llevó a la casa y le sacó la virginidad. 

Grupo 8: el narrador cuenta que después de tener relaciones con ella se siente culpable y se va a dormir al taller y Luisa se le presenta en sueños y le dice siempre que es la hermana y él le dice que pecaron y siente mucha culpa por eso.
Luisa lo va a buscar al taller y él la presenta como si fuera la hermana. 

Grupo 9: Luisa está embarazada; por culpa del embarazo ella está arruinada y se sentía muy mal. Él se sentía muy culpable y vuelve a escuchar a Dios o a su conciencia que le dice: “¿qué has hecho, hijo mío?”. 

Grupo 10: el narrador vuelve de trabajar y encuentra a Luisa dando a luz, se acerca a su cama y Luisa, con el último hilo de voz que tenía, le dice “ya lo tuve hermanito, cuídalo”. Luisa muere.
El narrador, al levantar las sábanas, ve a un bebe mal formado.
Cuando él llegó, el bebé estaba vivo, pero luego el bebé muere ahogado en un charco de sangre después de nacer, y el narrador escucha la nuevamente la voz de Dios o de su conciencia que le dice “¿qué has hecho, hijo mío?”.

Apuntes de la clase: Sofía Menna y Katherine Alcocer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario