viernes, 28 de octubre de 2016

Trabajo práctico: Boedo y Florida

El siguiente trabajo consta de dos consignas. La primera propone escribir un texto argumentativo y la segunda, confeccionar un videopoema. 

La primera consigna se resolverá de manera individual. Para la segunda consigna, pueden trabajar de a dos. 

1) "Tinieblas" y el mundo del trabajo

  • Lean la siguiente cita de los Manuscritos económicos y filosóficos de Karl Marx y piensen de qué manera lo expresado por el autor se puede ver en el cuento de Castelnuovo y en las afirmaciones del grupo de Boedo
“¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo?
Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. […] En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; […] la actividad del trabajador no es su propia actividad. Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo.
De esto resulta que el hombre (el trabajador) sólo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y todo lo más en aquello que toca a la habitación y al atavío, y en cambio en sus funciones humanas se siente como animal.”


  • Ahora observen los primeros 18 minutos de la película Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin. Presten atención a qué animales aparecen en la primera escena y qué se muestra a continuación. Observen también en qué consiste el trabajo del protagonista y cuáles son las consecuencias que conlleva desarrollar ese trabajo.
   

  • Escriban un texto argumentativo que demuestre la siguiente hipótesis: "Tanto para Castelnuovo como para Chaplin, el arte tiene una función social fundamental". A lo largo del texto, deberán establecer relaciones entre "Tinieblas", los primeros 18 minutos de la película Tiempos modernos, la cita de Marx y las afirmaciones del grupo de Boedo. Asimismo, deberán extraer citas textuales de "Tinieblas" con el fin de justificar sus afirmaciones.


2) Múltiples sentidos en la poesía de Oliverio Girondo

  • Elijan un poema de Espantapájaros de Oliverio Girondo. 
  • Confeccionen a partir del poema elegido un video donde deberán integrar sonido e imagen. 
  • El audio consistirá en la lectura del poema hecha por ustedes mismos.
  • Algunas imágenes deberán reflejar e ilustrar el contenido del poema; otras, en cambio, no necesariamente respetarán el texto con el fin de generar un efecto humorístico u otros efectos que vayan más allá del sentido literal, teniendo en cuenta que, como afirmaron en su manifiesto, los miembros del grupo de Florida pensaban que el artista debe refregarse "los ojos a cada instante para arrencar las telarañas que tejen de continuo el hábito y la costumbre".
  • Como requisito, no se podrán repetir los poemas seleccionados, de manera que cada uno de ustedes (o cada grupo, si trabajan de a dos) deberán optar por un poema que no trabajen otros compañeros. Por eso, a modo de comentario, deberán indicar debajo de esta entrada, hasta el lunes 7/11, cuál es el poema seleccionado.

Fecha de entrega: jueves 10/11

Modalidad de entrega: vía mail a literatura.guardia@gmail.com

El grupo de Florida



Manifiesto de la revista Martín Fierro (1924)

Frente a la impermeabilidad hipopotámica del “honorable público”. 

Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica cuanto toca. 

Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran. 

Frente a la ridícula necesidad  de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos. 

Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas. 

Y sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de la juventud, más anquilosada que cualquier burócrata jubilado: 

“MARTIN FIERRO” siente la necesidad imprescindible de definirse y de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una NUEVA sensibilidad y de una NUEVA comprensión, que, al ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión. 

“MARTIN FIERRO” acepta las consecuencias y las responsabilidades de localizarse, porque sabe que de ello depende su salud. Instruído de sus antecedentes, de su anatomía, del meridiano en que camina: consulta el barómetro, el calendario, antes de salir a la calle a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy. 

“MARTIN FIERRO” sabe que “todo es nuevo bajo el sol” si todo se mira con unas pupilas actuales y se expresa con un acento contemporáneo. 

“MARTIN FIERRO”, se encuentra, por eso, más a gusto, en un transatlántico moderno que en un palacio renacentista, y sostiene que un buen Hispano-Suiza es una OBRA DE ARTE muchísimo más perfecta que una silla de manos de la época de Luis XV. 

“MARTIN FIERRO” ve una posibilidad arquitectónica en un baúl “Innovation”, una lección de síntesis en un “marconigrama”, una organización mental en una “rotativa”, sin que esto le impida poseer –como las mejores familias- un álbum de retratos, que hojea, de vez en cuando, para descubrirse al través de un antepasado… o reírse de su cuello y de su corbata. 

“MARTIN FIERRO” cree en la importancia del aporte intelectual de América, previo tijeretazo a todo cordón umbilical. Acentuar y generalizar, a las demás manifestaciones intelectuales, el movimiento de independencia iniciado, en el idioma, por Rubén Darío, no significa, empero, que habremos de renunciar, ni mucho menos, finjamos desconocer que todas las mañanas nos servimos de un dentífrico sueco, de unas toallas de Francia y de un jabón inglés. 

“MARTIN FIERRO” tiene fe en  nuestra fonética, en nuestra visión, en nuestros modales, en nuestro oído, en nuestra capacidad digestiva y de asimilación. 

“MARTIN FIERRO” artista, se refriega los ojos a cada instante para arrancar las telarañas que tejen de continuo: el hábito y la costumbre. ¡Entregar a cada nuevo amor una nueva virginidad, y que los excesos de cada día sean distintos a los excesos de ayer y de mañana! ¡Esta es para él la verdadera santidad del creador!... ¡Hay pocos santos! 

“MARTIN FIERRO” crítico, sabe que una locomotora no es comparable a una manzana y el hecho de que todo el mundo compare una locomotora a una manzana y algunos opten por la locomotora, otros por la manzana, rectifica para él, la sospecha de que hay muchos más negros de los que se cree. Negro el que exclama ¡colosal! Y cree haberlo dicho todo. Negro el que necesita encandilarse con lo coruscante y no está satisfecho si no lo encandila lo coruscante. Negro el que tiene las manos achatadas como platillos de balanza y lo sopesa todo y todo lo juzga por el peso. ¡Hay tantos negros!... 

“MARTIN FIERRO” sólo aprecia a los negros y a los blancos que son  realmente negros o blancos y no pretenden en lo más mínimo cambiar de color. 

¿Simpatiza usted con “MARTIN FIERRO”? 

¡Colabore usted en “MARTIN FIERRO”! 

¡Suscríbase usted a MARTIN FIERRO! 

El grupo de Boedo



 
Esta revista no es una revista más. Es simplemente una revista con traje nuevo. Los mismos que hacían LOS PENSADORES seguirán haciendo CLARIDAD.

Si no están todos, está por lo menos el mismo espíritu que creó y mantuvo aquella publicación. Abrigamos los mismos propósitos y los iremos cumpliendo a medida que nos sea posible (…)

CLARIDAD aspira ser una revista en cuyas páginas se reflejen las inquietudes del pensamiento izquierdista en todas sus manifestaciones. Deseamos estar más cerca de las luchas sociales que de las manifestaciones puramente literarias. Creemos de más utilidad para la humanidad del porvenir las luchas sociales que las grescas literarias, sin dejar de reconocer que de una contienda literaria puede también volver a surgir una escuela que interprete las manifestaciones humanas en forma que estén más de acuerdo con la realidad de la época en que vivimos.

Antonio Zamora
Claridad. Año 1, no. 1 (Julio de 1926)


“Hacemos realismo porque tenemos la convicción de que la literatura para el pueblo debe ser sincera, valiente; debe contener la nota agria de la verdad dicha sin limitaciones y el sollozo sordo de la miseria y del dolor”.

Afiche pegado en las paredes de los edificios de la ciudad de Buenos Aires en 1924 y firmado por Nicolás Olivari y Leónidas Barletta.


“La literatura no es un pasatiempo de barrio o de camorra, es un arte universal cuya misión puede ser profética o evangélica”.
Los pensadores (no. 117, enero de 1926)

Clases: apuntes jueves 20/10, martes 25/10 y jueves 27/10


“Tinieblas” de E. Castelnuovo” (1923)


Grupo 1: describe el lugar (el taller), es una imprenta en condiciones de trabajo habituales de 8hs, son dos turnos, el trabajo es continuo. En el taller se trabaja 24hs con turnos rotativos.
Para aguantar el ritmo de trabajo los obreros usaban estimulantes (tabaco y alcohol).
El narrador dice que a los obreros se les llenaba el alma de tinieblas, que no tienen capacidad de pensar con claridad. “Se embrutecen”. 

Grupo 2: cuenta lo que sufren sus compañeros que trabajan en la fundición, el narrador es linotipista.
Entre los obreros no hay comunicación por el ruido de las maquinas.
El narrador tiene 20 años y siempre “trabajo, comió y durmió”; nunca hizo nada más.

El narrador dice que no piensa: “las revistas piensan por él”, trabaja de día y tiene esperanza de vida de 40 años mientras los que trabajan en la fundición tenían una esperanza de vida de 20 años. 

Grupo 3: al personaje le cambian el turno de trabajo: de 19hs a 3hs
Camino nocturno del trabajo a casa, el narrador habla de una mujer que describe como a una pila de basura.
Mujer en Once, de luto, “un envoltorio de basura”, el personaje se obsesiona con esta chica que se llama Luisa.
El personaje vive en una pieza; él lee a pesar de que no tiene tiempo. 

Grupo 4: describe su alrededor y siempre habla con Cristo, despierta a la mujer de Once y la lleva a su vivienda, duerme con ella. El narrador dice que la mujer no pesaba nada y estaba en pésimas condiciones. Luisa, entonces, está en situación de calle. 

Grupo 5: el personaje dice que Luisa parece de entre 10 y 12 años, que era huérfana y que en realidad tenía 17 años. La chica estaba desnutrida, tenía una joroba, antes era sirvienta y había sufrido violencia física.
El narrador dice que ella le cambio la vida y él la trata como a una hermana menor. 

Grupo 6: ella duerme con el narrador. Estaba completamente desnuda y era “raquítica”. Luisa se enamora de él y lo abandona. Necesidad de afecto. 

Grupo 7: el narrador describe que ella se fue de su casa, la busca y la encuentra como la primera vez, ella lo insulta y el narrador le dice que el no quiere una relación amorosa.
El narrador la llevó a la casa y le sacó la virginidad. 

Grupo 8: el narrador cuenta que después de tener relaciones con ella se siente culpable y se va a dormir al taller y Luisa se le presenta en sueños y le dice siempre que es la hermana y él le dice que pecaron y siente mucha culpa por eso.
Luisa lo va a buscar al taller y él la presenta como si fuera la hermana. 

Grupo 9: Luisa está embarazada; por culpa del embarazo ella está arruinada y se sentía muy mal. Él se sentía muy culpable y vuelve a escuchar a Dios o a su conciencia que le dice: “¿qué has hecho, hijo mío?”. 

Grupo 10: el narrador vuelve de trabajar y encuentra a Luisa dando a luz, se acerca a su cama y Luisa, con el último hilo de voz que tenía, le dice “ya lo tuve hermanito, cuídalo”. Luisa muere.
El narrador, al levantar las sábanas, ve a un bebe mal formado.
Cuando él llegó, el bebé estaba vivo, pero luego el bebé muere ahogado en un charco de sangre después de nacer, y el narrador escucha la nuevamente la voz de Dios o de su conciencia que le dice “¿qué has hecho, hijo mío?”.

Apuntes de la clase: Sofía Menna y Katherine Alcocer

lunes, 24 de octubre de 2016

Clases: apuntes jueves 13/10

Vanguardia
"La cotidianeidad nos teje, diariamente, una telaraña en los ojos"

"Apunte callejero" de O. Girondo (grupo de Florida)
en Veinte poemas para ser leídos en el tranvía
  • idea de suicidio(sombra)
  • crucifixión (ventana)
  • escena urbana (calle)
  • el yo poético tiene "miedo de estallar"
  • sinestesia (mezcla de sentidos)
  • sinécdoque (la parte por todo)

"Balada de la oficina" de R. Mariani (Boedo)
  • prólogo de Cuentos de la oficina
  • rutina de trabajo
  • confort con la vida que se tiene
  • primera persona que es la oficina, el destinatario es el trabajador, el empleado.

Apuntes a cargo de Juan Pablo Lorenzo y Ezequiel Martínez

lunes, 17 de octubre de 2016

Clases: apuntes martes 27/09 y jueves 29/09




Está en el Museo del Prado, Madrid. Pintado en 1656 (siglo XVII).


El cuadro muestra como era el trato de la servidumbre hacia la realeza que en este caso era la princesa Margarita de Austria, hija de Felipe IV.


“Las Meninas” se llama así por la aparición de 2 mucamas (Isabel de Velasco y Maria Agustina Sarmiento de Sotomayor, miembros de la servidumbre real y de origen noble). Hay un perro de raza (mastín), 2 enanos que formaban parte de la corte real y eran en algunos casos bufones.  En el cuadro también están las 2 guardadamas, y el mayordomo. En el fondo, pero no tan notable, los padres de Margarita de Austria, Felipe IV y su mujer, reflejados en un espejo. Y por último Velásquez, que aparece en la parte posterior del cuadro, que es el autor de este cuadro. 


En 1957 Piccaso recrea el cuadro de las meninas, modificando los colores, luces e importancia de algunos elementos. En el cuadro original resalta más la imagen de la niña pero en este se nota más la de Velásquez, a quien retrata de forma enorme con muchos tonos y luces. Picasso hace de un cuadro barroco, cubismo. Se une a la vanguardia.
 
Vanguardias en la literatura Argentina del siglo XX:


Hay dos grupos de vanguardia hacia 1920 llamados: grupo de Boedo y el otro, Florida.


Vanguardia:
  • La palabra tiene su origen en el ámbito militar: parte del Ejército que marcha adelante.
  • En el arte: movimientos de principios del siglo XX. Ruptura y cuestionamiento de las estéticas dominantes y de la tradición.
Apuntes a cargo de Rodrigo Ángel y Clara Sánchez

viernes, 14 de octubre de 2016

CBC - UBA

En el siguiente link pueden consultar toda la información en relación con la inscipción al CBC:


Las vanguardias en la literatura argentina

Apunte callejero
En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe las hojas de los árboles. En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par en par una ventana.
Pienso en donde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se me entran por las pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar... Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda...
Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.
Oliverio Girondo
Veinte poemas para ser leídos en el tranvía


Balada de la oficina
Entra. No repares en el sol que dejas en la calle. (…) Deja en la calle sol, viento, movimiento loco; tú, entra. (…) Entra; penetra en mi vientre (…) Penetra en mi carne, y estarás resguardado contra el sol que quema, el viento que golpea, la lluvia que moja y el frío que enferma.
Entra; así tendrás la certeza —que dará paz a tu espíritu— de obtener todos los días pan para tu boca y para la boca de tus pequeñuelos. ¡Tus pequeñuelos, tus hijos, los hijos de tu carne y de tu alma y de la carne y del alma de la compañera que hace contigo el camino! Yo daré para ellos pan y leche; no temas; mientras tú estés en mi seno, y no desgarres las prescripciones que tú sabes, jamás faltará a tus pequeñuelos, ¡los pobres!, ni pan, ni leche, para sus ávidas bocas. Entra; acuérdate de ellos; entra.
Además, cumplirás con tu deber. Tu deber. ¿Entiendes? El trabajo no deshonra, sino que ennoblece. La Vida es un Deber. El hombre ha nacido para trabajar. (…)
Entra. Siéntate. Trabaja. Son cuatro horas apenas. Cuatro horas. Pero, eso sí: nada de engañifas ni simulaciones ni sofisticaciones. ¡A trabajar! Si tu labor es limpia, exacta y voluntariosa —voluntariosa sobre todo—, los jefes te felicitarán. Tú estás sano; puedes resistir estas cuatro horas. ¿Has visto cómo las has resistido? Ahora vete a almorzar. Y vuelve a hora cabal, exacta, precisa, matemática. (…) Nadie se muere trabajando ocho horas diarias. Tú mismo, dime: ¿no has estado remando el domingo once o doce horas, cansando los músculos en una labor con el agua que me abstengo de calificar por el ningún remordimiento que se obtiene? ¿Ves tú? ¡Y con inminente peligro de ahogarte! Yo sólo te exijo ocho horas. Y te pago, te visto, te doy de comer. ¡No me lo agradezcas! Yo soy así.
Ahora vete contento. Has cumplido con tu Deber. Ve a tu casa. No te detengas en el camino. Hay que ser serio, honesto, sin vicios. Y vuelve mañana, y todos los días durante 25 años; durante los 9.125 días que llegues a mí, yo te abriré mi seno de madre; después, si no te has muerto tísico, te daré la jubilación.
Entonces, gozarás del sol, y al día siguiente te morirás. ¡Pero habrás cumplido con tu Deber!

Roberto Mariani
Cuentos de la oficina (fragmento adaptado)

miércoles, 12 de octubre de 2016

Clases: apuntes martes 20/09 y jueves 22/09

Unidad nº 3:

“La literatura de Boedo y Florida”

Hasta ahora venimos viendo literatura argentina de los siglos XIX y XX: por ejemplo, “El Matadero” (1838- 1840) y “La Malasangre” (1982); “El Martín Fierro” (1872- 1879) y los cuentos de Borges que reescriben a la literatura gauchesca.

El 3er Trimestre se trabajará con el siglo XX, la primera parte que se verá serán los grupos de Boedo y Florida (1920- 1930).

El grupo de Boedo estuvo conformado por Elías Castelnuovo  (6 de agosto de 1893, Montevideo - 11 de octubre de 1982, Buenos Aires). Fue un poeta, ensayista y periodista uruguayo que desarrolló la mayor parte de su actividad en Buenos Aires, Argentina. De origen anarquista, militó muchos años en el Partido Comunista de la Argentina donde polemizó con los más grandes intelectuales y artistas dentro y fuera del campo de la izquierda revolucionaria de principios del siglo XX. Elias Castelnuovo fue el escritor del libro “Tinieblas” (1923).

Y el otro grupo es el de Florida, que estuvo conformado por Olivero Girondo (Buenos Aires, 17 de agosto de 1891 - Ib., 24 de enero de 1967),que fue un poeta argentino, que a diferencia, de Elías Castelnuovo, nació en el seno de una familia adinerada. Olivero Girondo fue el que escribió el libro “Espantapájaros” (1932).

Y la segunda parte que formara parte del 3er trimestre será leer “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh (1957) o “Boquitas Pintadas” de M.Puig (1961).
¿Qué son Boedo y Florida?

Boedo y Florida eran dos grupos diferentes que competían intelectualmente. La tradición suele ubicar al grupo Boedo como opuesto al grupo de Florida, aunque los límites entre ambos nunca estuvieron definitivamente marcados. Se atribuye al grupo Florida una mayor identificación con las elites económicas, mientras que al grupo Boedo se le ubica más cerca de los sectores obreros y populares. El grupo Florida se reunía en el centro, mientras que el Boedo lo hacía en los suburbios. Aquel daba máxima importancia a los aspectos de renovación de las formas artísticas, mientras el segundo daba máxima importancia a los contenidos sociales y políticos.
Los bordes delimitantes de pertenencias para los integrantes fueron muy difusos y generaron más de una inclusión ya convencional ya injusta.
El grupo de Boedo se reunía justamente sobre la calle Boedo, eligieron justamente ese lugar porque era un barrio obrero. Este grupo lo que quería era lograr conciencia, también este grupo logró tener una revista llamada “Claridad”,
El grupo de Florida también tuvo una revista llamada “Martin Fierro”. Este grupo se reunía en la confitería Richmond que justamente quedaba en la calle Florida.
 Vanguardia: Pretendía ir en contra de todo lo anterior, de todo lo que sea escrito con respecto a la escritura, también con todo con respecto a la pintura (arte), etc.

Apuntes a cargo de Johanna Guzmán y Adriana Gutiérrez Cruz.