lunes, 10 de julio de 2017

Apuntes: Contexto histórico del Martín Fierro (3) + Canto III (4/07)

  • Mapa del territorio argentino, con las zonas controladas por indígenas (Chaco, Pampa y Patagonia).
  • Campaña del desierto: tiene gran influencia ya que fue en la época de 1831 cuando se realizó (mal llamado desierto). Esta campaña consistió en que el eEtado argentino quiere tomar el control de dichas zonas , ya que los indígenas eran  quienes llevaban el mando. Quien tomó la iniciativa fue Rosas, terminándola Roca muchos años después. Fue realizada mediante matanzas, exterminio de los pueblos originarios.
  • En las líneas de frontera los indígenas secuestraban gente, en especial mujeres (cautivas), que pese a ser secuestradas algunas se terminaban enamorando y conformando una familia con el indígena, dejando atrás su vida anterior. Saqueaban el territorio gobernado por el Estado.
  • Martín Fierro: su segunda parte se publica en 1879.
  • El Estado no tenia control en el territorio indígena, los infieles, eran llamados así ya que no eran católicos y el catolicismo dominaba el territorio gobernado por el Estado argentino.
  • Se establece una línea de fortines, al mando del Estado, en la cual los gauchos la integraban pese a no tener conocimientos militares. Tenían garitas para prevenir saqueos (mujeres, ganado, entre otras cosas). En los fortines fue reclutado Martín Fierro, cuando los gauchos eran dedicados a tareas rurales.
  • En la imagen “Baqueano de espaldas” se observa un gaucho con caballos de fondo, otro jinete gaucho con boleadoras dominando a un caballo. Un baqueano es alguien que conoce muy bien el territorio, además de domar caballos los gauchos eran quienes más conocían el territorio y también fueron usados para guiar durante expediciones militares (olían, mascaban pasto para ubicarse): eran usados como guía, brújula o mapas humanos.
  • Sarmiento decía que hay 4 tipos de gauchos: Baqueano, Malo, Cantor y Rastreador. Y adquirían el conocimiento rural sin necesidad de la escuela.
  • En la postal muestra qué pasa con las mujeres en el Martín Fierro, y está citada la frase “No olvides, me decía, Fierro, el hombre no debe creer en las lágrimas de la mujer como en la renguera del perro”.
  • En el canto I Martin Fierro se presenta como esposo y padre.
  • Pulperia 1860: presencia de niños ya que funcionaba como almacén, bar y lugar de reunión, guitarras, se celebraban payadas, se improvisaban historias recitadas o sobre ellos o inventadas. Payada de contrapunto, batalla de lenguaje, duelo, diálogo.
  • Otra función de la pulpería: el pulpero además de atender era quien compartía la información publicada en los diarios ya que los concurrentes no eran en su gran mayoría alfabetizados. La difusión era una función en la pulpería, entre estas difusiones se relataba y leía el Martín Fierro, por lo cual se hace famoso.
  • Grabado: un gaucho leyendo es una contradicción ya que los gauchos eran analfabetos tal como Fierro declara en el primer canto.
  • El primer verso de la estrofa libre, casi todo el Martín Fierro está escrito en versos octosílabos y sextinas.


Canto I: se presenta a Martín Fierro, introducción al libro

Canto II:  no cuenta hechos puntuales y significativos de Fierro.

Canto III: cuenta  su vida.  Aparece la pulpería, donde, además de consumir bebidas alcohólicas se cantaba (payaba), se menciona la frontera. Fierro menciona a sus hijos pequeños, su rancho. Y menciona que se lo llevaron a la frontera y al volver se encontró solo.

Gringos en la pulperia. Inglaterra = Inca la perra.

Llega el juez de paz a interrumpir el canto y hace una “arriada en montón" (reclutamiento).


Fierro no tiene relación con el juez de paz quien lo recluta y lo ve como un problema personal: “el juez me miró entre ojos” (ya que no fue a votar). Este segundo promete que lo relevarán por 6 meses y terminan siendo años. 

Apuntes a cargo de Oriana Bacchini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario