lunes, 3 de abril de 2017

Apuntes: Estrategias para exponer oralmente frente a un público (28/03)

  • Tiene que haber un tema y desarrollarlo.
  • No se puede improvisar. Contar con un “guion “previo para  las cosas que se van a decir y cómo. 
  • Ayuda visual: láminas o power point.
  • No leer el guión.


¿Qué tenemos que tener en cuenta?
  • Decidir un tema
  • Buscar información
  • Seleccionar lo que se va a decir
  • Escribir el guión
  • Preparar la presentación, estudiar y practicar
  • Exponerlo

 Pautas en la exposición oral
  • Utilizar distintas fuentes porque nos da distintos tipos de información.
  • Ver videos: ayuda.
  • Verificar que las fuentes sean confiables. Ejemplo: canal encuentro (Taringa NO , yahoo respuestas NO)
  • Tomar nota de nota de la información nueva, comparar las distintas páginas web.
  • Armar un guion donde los integrantes del grupo preparen lo que va a decir cada uno


¿Cómo organizar la información?
  • Subdividir los temas
  • Estructura:
  1. Presentar el tema. Ejemplo: "bueno hoy vamos a ver
  2. Desarrollo. Ejemplo: vida de Echeverría
  3. Conclusión o cierre. Ejemplo: resumen y/o conclusión personal. En el resumen se puede ocupar una persona. ¡POCAS PALABRAS!

Al preparar
  • Subdivisión de los temas
  • Ensayar la exposición de power point y el oral, así se relacionan
  • No estudiar de memoria, utilizar nuestras palabras.
  • Tener a mano en un machete: fechas, títulos; tiene que ser una ayuda


Durante el power point
  • Presentarlo
  • Tiene que tener un cierre
  • La voz: ni muy baja ni gritar
  • Mirar al todo el público
  • No leer el power point porque no se aprueba
  • No decir de memoria (no estudiar así)
  • Si me olvido, si puedo mirar un poco el power point


Armado del power point
  • Incluir la información principal/fundamental
  • Poca información (preferible que quede de menos), lo demás se dice oralmente
  • No copiar ni pegar toda la información encontrada
  • Primera diapositiva: título, nombre y apellido y una imagen.
  • Se puede poner videos, fragmentos cortos, entrevistas, etc.
  • Cantidad de información: Usar un punteo, ítems de la información, usar años en vez de fecha exacta (se puede decir oralmente la fecha)
  • Vincular lo que digo con el power point
  • La presentación se tiene que leer de lejos; sugerencia: título tamaño : 44, subtítulo: 32, texto 26
  • Tipo de letra: NO curvas, No cursivas, NO MAYÚSCULAS
  • No usar más de 7 palabras en mayúsculas
  • No usar fondo fuerte y letra fuerte, usar un fondo fuerte y letra clara o fondo claro y letra fuerte

Recursos visuales
  • Utilizar imágenes relacionadas y para llamar la atención
  • Utilizar animaciones, no abusar, usar cuando aparece mucha información, así se muestra de a poco


Bibliografía
  • Indicar en la última diapositiva
  • Libros: primero el apellido y después el nombre de el/la  autor/a, titulo, cuidad donde fue impreso, editorial, fecha de publicación
  • Internet: copiar el link, titulo, el nombre de la enciclopedia o página web  (fecha de consulta), quien lo escribe.

Apuntes a cargo de Candela Fiorito y Luana Kaladjian

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