Martes 6/12: Clase de consulta y repaso de contenidos.
Jueves 8/12: Feriado
Martes 13/12: Evaluación de contenidos del primer / segundo trimestre (*)
Jueves 15/12: Evaluación de contenidos del segundo trimestre
Martes 20/12: Evaluación de contenidos del tercer trimestre. Devolución de evaluaciones. Entrega de notas.
(*) IMPORTANTE:
Unidad 1: La literatura, el poder y la política
El siglo XIX: la formación de la nación y los inicios de la literatura argentina. Unitarios y federales. La generación del ’37 y el salón literario. El Romanticismo en el Río de la Plata. “El matadero” y el lugar de la ficción. Las condiciones de producción y circulación del texto. La literatura y la política. La imposición de una antinomia: civilización y barbarie. La malasangre y el abuso de poder. El texto dramático y el texto espectacular. Géneros discursivos académicos: el texto argumentativo.
Bibliografía obligatoria: Guías Nº 1 y 2
Segundo trimestre
Unidad 2: La literatura y la identidad nacional
La gauchesca y el realismo social. El género gauchesco y sus convenciones: voces gauchas escritas por plumas letradas. El Martín Fierro: la ida y la vuelta. La estructura formal del poema. Las reescrituras de Jorge Luis Borges en el siglo XX.
Bibliografía obligatoria: Guía Nº 3
Tercer trimestre
Unidad 3: La literatura y la sociedad
Florida y Boedo: dos barrios en pugna y dos formas de comprender la literatura. Literatura social y vanguardia literaria. Florida y la revista Martín Fierro. Los poemas de Oliverio Girondo. Boedo y la editorial Claridad. Elías Castelnuovo: arte, literatura y vida.
Bibliografía obligatoria: Guía Nº 4
- Para quienes rinden los tres trimestres, estos se evaluarán en orden durante las clases del 13, 15 y 20 de diciembre.
- Quienes, en cambio, rindan segundo y/o tercer trimestre (pero no el primero), lo harán el 13 y el 20 respectivamente.
- De no respetar las fechas acordadas para rendir, los contenidos correspondientes serán evaluados en febrero.
Contenidos:
Primer trimestre
El siglo XIX: la formación de la nación y los inicios de la literatura argentina. Unitarios y federales. La generación del ’37 y el salón literario. El Romanticismo en el Río de la Plata. “El matadero” y el lugar de la ficción. Las condiciones de producción y circulación del texto. La literatura y la política. La imposición de una antinomia: civilización y barbarie. La malasangre y el abuso de poder. El texto dramático y el texto espectacular. Géneros discursivos académicos: el texto argumentativo.
Bibliografía obligatoria: Guías Nº 1 y 2
- “El matadero”, de Esteban Echeverría.
- “Esteban Echeverría. El matadero. Dibujos de Enrique Breccia” en Piglia, Ricardo. La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca, 1993.
- "La literatura, el poder y la política", en en Centrón, Graciana. Literatura II. Buenos Aires: Longseller.
- La malasangre, de Griselda Gambaro.
- “El teatro y el compromiso”, en Centrón, Graciana. Literatura II. Buenos Aires: Longseller, págs.. 71-75.
Segundo trimestre
Unidad 2: La literatura y la identidad nacional
La gauchesca y el realismo social. El género gauchesco y sus convenciones: voces gauchas escritas por plumas letradas. El Martín Fierro: la ida y la vuelta. La estructura formal del poema. Las reescrituras de Jorge Luis Borges en el siglo XX.
Bibliografía obligatoria: Guía Nº 3
- José Hernández. Martín Fierro. Buenos Aires: Agebé, 2014.
- Glosario para leer el Martín Fierro.
- Selección de fragmentos de “La literaturay la identidad nacional” (Cap.4), en Centrón, Graciana. Literatura. Buenos Aires: Longseller, 2011, págs.95-103.
- Sylvia Nogueira. “Puertas de acceso” en Hernández, José. Martín Fierro. Buenos Aires, Cántaro editores, 2003 (págs.. 9-29).
- Jorge Luis Borges. “Biografía de TadeoIsidoro Cruz” y “El fin”, en Obras completas 1. Buenos Aires: Emecé editores, 2006.
Tercer trimestre
Unidad 3: La literatura y la sociedad
Florida y Boedo: dos barrios en pugna y dos formas de comprender la literatura. Literatura social y vanguardia literaria. Florida y la revista Martín Fierro. Los poemas de Oliverio Girondo. Boedo y la editorial Claridad. Elías Castelnuovo: arte, literatura y vida.
Bibliografía obligatoria: Guía Nº 4
- “Tinieblas”, de Elías Castelnuovo.
- "Balada de la oficina", de Roberto Mariani.
- "Croquis en la arena" y "Apunte Callejero", de Oliverio Girondo.
- Espantapájaros, de Oliverio Girondo.
- Manifiesto de la revista Martín Fierro.
- Selección de textos de la revista Claridad.
- "El manifiesto artístico como género literario", en Sampayo, Romina. Literatura 6, Buenos Aires: Estación Mandioca, 2012.
IMPORTANTE: Concurrir a las clases con el material.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario