miércoles, 22 de junio de 2016

Guía de lectura

TEXTO: Centrón, Graciana: “La literatura y la identidad nacional” en Literatura. Buenos Aires: Longseller, 2011.


(En la guía N° 3, es el capítulo que comienza con el título “Contexto histórico, social y cultural”)

1)      ¿Qué ocurre en la segunda mitad del siglo XIX con los gauchos y las fronteras del país?
2)      ¿Cómo y por quiénes fue leído el Martín Fierro?
3)      ¿Quiénes fueron los autores de la literatura gauchesca?
4)      Diferenciar poesía gauchesca de poesía gaucha. Explicar cuáles son las convenciones del género gauchesco.
5)      ¿Por qué el Martín Fierro se incluye dentro del realismo social (también llamado “literatura de denuncia”)?
6)      Si en La ida José Hernández denuncia la condición social del gaucho, ¿cuáles son sus objetivos en La vuelta?
7)      Además del lenguaje gauchesco, ¿qué es lo novedoso en Martín Fierro en cuanto al contenido?

Fecha de entrega: jueves 30/06. 
Modo de entrega: pueden enviar sus respuestas vía mail a literatura.guardia@gmail.com o bien entregarlas en la clase del jueves 30.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario