viernes, 20 de mayo de 2016

Clases: martes 10/05 y jueves 12/05

Apuntes de la lectura de La Malasangre



Contexto histórico de la obra


Se desarrolla durante la época de Rosas. Lo podemos afirmar por las siguientes características presentadas:

  •  Ropas de color rojo
  •  Insinuaciones hacia los dos bandos: Unitarios y Federales
  •  Uso de la divisa punzó
  •  La exposición de los “melones” en cada esquina de las calles que menciona Dolores
  •  La mención de la suma del poder público

Contexto histórico en el que fue escrita la obra


Griselda Gambaro la escribe durante la última dictadura militar, en 1981.La obra se representa por primera vez en un teatro el 17 de agosto de 1982. Gambaro se había visto obligada a exiliarse o asesinada en poco tiempo, a raíz de su novela Ganarse la muerte, censurada en 1977. Su exilio transcurre en Europa.

Sobre la autora


Griselda Gambaro nació el 28 de julio de 1928 en Buenos Aires, Argentina. Su carrera como escritora nació con la narrativa y siguió con la dramaturgia. Durante la última dictadura militar argentina se exilió en Barcelona, España. Los principales temas de sus obras tratan sobre la condición humana (violencia, paz, injusticia social y el perdón). 


Características:


  • PODER: tema central de la obra (Benigno)  y consecuentemente la REBELDÍA (Dolores). El poder es el tema central de La malasangre y  también en otras obras de Griselda Gambaro. El poder es el tema central en esta obra porque está situada en tiempos de Rosas (1840), quien había asumido el segundo gobierno con la suma del poder público. Por otro lado, el poder es el tema principal de la obra porque la obra no está escrita en tiempo de Rosas; Gambaro la escribe durante la dictadura militar ( 1976-1983). Esa es la diferencia con “El matadero”. El poder según Weber: facultad de ejercer la propia voluntad sobre otro u otros. Foucault: en el siglo XX pensó al poder de una manera novedosa.
  • Utilización del eufemismo (decir algo de manera ligera cambiando una palabra por otra): CABEZAS-MELONES. Cuando se hablaba de melones eran las cabezas cortadas de los opositores al régimen, que se dejaban en las esquinas de las calles. “Melones” es un ejemplo de eufemismo, es decir algo de una manera más “suave”.
  • Presenta una ideología y postura política por parte de la autora
  • Se relaciona intertextualmente con  “El Matadero” de Esteban Echeverría (por coincidir  ambos textos en el mismo tiempo histórico de desarrollo: el 2° gobierno de J. M. de Rosas).
  • Historia de amor prohibido.
  • Presentación de abuso de poder –como en varias obras de la autora, como la violencia, el sometimiento, la crueldad, etc.
  • PERSONAJES:
Madre: sumisa.
Dolores: es rebelde.
Padre: es dominante y ejerce el poder (como Bernarda Alba o la figura de Rosas) y es machista.
Rafael: profesor que tiene defectos físicos, y siempre es humillado por el padre
Fermín: criado. Hace todo lo que dice el padre. 

Análisis de los personajes


Benigno; padre.
Aunque su nombre sugiere que éste debería ser afable, amable y piadoso es todo lo contrario. Es la caracterización del poder, machista, un hombre malo y rico que ejerce el control en la casa y sobre toda la gente que en ella habita (se lo podría asemejar a la figura de Bernarda Alba – “La casa de Bernarda Alba”-)
A medida que transcurre la obra el hombre mantiene su figura fría e inquebrantable incluso frente a las súplicas de su sufrida hija.
Representa la figura de Juan Manuel de Rosas o eso podemos suponer cuando en la obra se habla de la “suma de poder público”

Candelaria; madre.
Su nombre indica LUZ. Este personaje es  penoso, no un personaje principal ya que aparece poco y es tomada como un juguete de Benigno, el cual dispone a su antojo para menospreciarla y maltratarla exaltando así su figura masculina en toda la obra. Como ella no resulta ser fuerte ni se revela en ningún momento,  Dolores no la toma en serio y la humilla en más de una ocasión. Candelaria es débil, sumisa y podemos suponer que no se rebela contra su marido por miedo o porque lo sigue amando y malinterpreta sus acciones con amor, tortuoso amor.

Dolores; hija.
Es rebelde, su nombre indica sufrimiento. Y sí, sufre. Tiene 20 años de edad y sigue siendo consentida pero le podemos atribuir la culpa de esto ya que se comporta como una nena mimada y por ello su padre no la toma en serio. Es de carácter fuerte, pasional y de aparente ideal romántico (por la compasión que muestra hacia los unitarios y demás decapitados). A lo largo de la obra va descubriendo sus sentimientos hacia su profesor, con ello desencadena trágicos sucesos que recaen sobre Rafael por su condición física y social.

Fermín; criado.
Es un criado, el fiel servidor del dueño de la casa, un hombre de rasgos brutos y sin escrúpulos. Dispuesto a servir a su señor sin medir consecuencias.

Rafael; instructor/ profesor de Dolores.
Un hombre con una joroba y rebajado por su condición de profesor. En la casa sufre múltiples burlas incluso por parte del criado. Es víctima. Enamorado de Dolores al principio no muestra interés alguno más allá del laboral e incluso desvía las insinuaciones de la niña pero finalmente cae. Se enamoran e intentan todo para estar juntos, incluso si esto les cuesta la vida. Por “Dolores, mi alegría” no habría riesgo alguno que él no estuviese dispuesto a pasar.

Juan Pedro; pretendiente de Dolores.
Hombre rico, altanero y personaje secundario. Desesperado por casarse con Dolores.

Apuntes a cargo de Katherine Alcocer y Sofía Menna. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario