lunes, 18 de abril de 2016

Clases: martes 12/04 y jueves 14/04

EL MATADERO

Lectura en Clase (12/4)

El toro: Parte fundamental de la historia, es una metáfora.
-CONFLICTO Y COMPLICACIÓN

Uso importante de la ironía (recurso que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice). Por ejemplo: Juan Manuel de Rosas= “El  muy católico Restaurador

Historia ubicada en Barracas, lugar donde hay una gran inundación, la cual afecta el matadero. Culpan a los unitarios.

El narrador usa la exageración, provocación. Hipérbole.

Fuerte crítica a la Iglesia, no a la religión.
-“Hay estómagos privilegiados y otros no”
-“La iglesia tenía la llave de los estómagos”


El narrador utiliza prestadas las palabras que las personas pensaban de los unitarios: “Muerte a los salvajes unitarios”


Lectura en Clase (14/4)

“El Matadero”: 2 partes.

1era parte: Situación Inicial. Cuadro de costumbres: texto descriptivo + valoración (opinión) del autor.
  • Descripción del matadero y sus “habitantes” durante la faena en cuaresma.
  • Descripción del tiempo.
  • Se registran palabras vulgares y obscenas en el habla de carniceros y achuradoras.
  • El narrador describe y usa  dosrecursos (Ironía, Hipérbole). Compara el matadero con el país y al Juez con Rosas.

2da parte: Cuento propiamente dicho
  • Comienza con la aparición del toro => conflicto 1.
  • Aparición del unitario =>  conflicto 2.

Apuntes a cargo de Ester Quispe y Lisette Orellana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario